REVOLUCIÓN RUSA
El término Revolución rusa agrupa a
todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista
y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917.
En gran medida inducida por la Primera
Guerra Mundial, la Revolución rusa fue un acontecimiento
decisivo y fundador del "corto siglo XX" abierto por el estallido del
macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de la Unión
Soviética. Objeto de simpatías y de inmensas
esperanzas por unos (Jules Romains la describió como "la gran luz en el Este" y François
Furet como "el encanto universal de
octubre"), también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de
odios viscerales. Sigue siendo uno de los acontecimientos más estudiados y más apasionadamente
discutidos de la historia
contemporánea.
La abolición de la servidumbre promulgada en 1861 por parte del zar Alejandro II fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal. Una
vez liberados, los antiguos siervos se desplazaron a las ciudades,
convirtiéndose así en mano de obra industrial.
A comienzos del siglo XX,
el desarrollo de la industria rusa era cada vez mayor, favoreciendo el
crecimiento de las ciudades y una creciente efervescencia cultural: el antiguo
orden social se tambaleaba, agravando las dificultades de los más pobres. Las
industrias florecían, y la creciente clase obrera se aglutinaba principalmente en las ciudades pero la prosperidad del
país no había tenido beneficio alguno para la población.
Tras la escolarización llevada a cabo unos
años antes, algunos obreros habían sido conquistados
por los ideales marxistas y otros pensamientos revolucionarios. Sin embargo, el poder zarista se
mostró inmóvil. En los siglos XIX y XX, varios movimientos organizados por miembros de todas las clases
sociales (estudiantes u obreros, campesinos o nobles) trataron de derrocar al
gobierno sin éxito. Algunos, recurrieron al terrorismo y a los atentados políticos, convirtiéndose los movimientos
revolucionarios en objeto de dura represión llevada a cabo por la todopoderosa Ojrana,
la policía
secreta del zar. Muchos revolucionarios fueron
encarcelados o deportados, mientras que otros lograron escapar y unirse a las
filas de los exiliados. Desde esta perspectiva, la Revolución de 1917 es la
culminación de una larga sucesión de pequeñas revueltas.
Las reformas necesarias, que ni las insurrecciones campesinas, los atentados
políticos y la actividad parlamentaria de la Duma
habían logrado, desembocaron en una revolución impulsada por el proletariado.
En 1905,
tuvo lugar una primera
revolución tras la derrota rusa ante Japón en la guerra
Ruso-Japonesa. El 22 de enero, se convocó una manifestación en San
Petersburgo para exigir reformas al zar Nicolás II, siendo esta duramente reprimida, en lo que se conoce como el Domingo
Sangriento. Se trató de un intento del pueblo ruso de
liberarse de su zar y se caracterizó por los levantamientos y la huelga
por parte de los trabajadores y los campesinos. Estos formaron los primeros
órganos de poder independientes de la tutela del Estado: los sóviets…
NICOLÁS
II DE RUSIA
(San
Petersburgo, Rusia, 18 de mayo de 1868 – Ekaterimburgo, Rusia, 17 de julio de 1918) fue el último zar de Rusia. Hijo del zar Alejandro III, gobernó desde la muerte del padre, el 20 de octubre de 1894, hasta su abdicación el 2 de marzo de 1917 (de acuerdo al calendario
juliano) , cuando renunció en su nombre y en nombre
de su heredero al trono y este pasó a su hermano, el gran duque Miguel. Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufrió una debacle
económica y militar. Fue apodado Nicolás, el Sanguinario por los críticos debido a la Tragedia de
Jodynka, el Domingo
Sangriento y por los pogromos
antisemitas que se produjeron durante su reinado. Como jefe de
Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914
que marcó el inicio de la Primera
Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la
dinastía
Románov.
Su reinado acabó con la Revolución
rusa, cuando, intentando volver del cuartel
general a la capital, su tren fue detenido en Pskov
y fue obligado a abdicar. A partir de entonces, el zar y su familia fueron
apresados, primero en el Palacio de
Alejandro, en Tsárskoye
Seló, después en la casa del gobernador de Tobolsk
y finalmente en la Casa Ipátiev, en Ekaterimburgo. Nicolás II, su mujer, su hijo, sus cuatro hijas, el médico de la
familia imperial, un criado personal, la camarera de la emperatriz y el
cocinero de la familia fueron ejecutados en el sótano de la casa por los bolcheviques en la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918. Este acto fue ordenado
por Vladímir
Ilich Lenin y por el líder bolchevique Yákov
Sverdlov. Posteriormente, Nicolás II, su mujer y sus
hijos fueron canonizados como mártires por grupos relacionados con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio…
ALEJANDRO II ROMANOV
(Ruso: Алексáндр II Николáевич). Nacido en Moscú el 17 de abriljul./ 29 de abril de 1818greg. y fallecido en San
Petersburgo el 1 de marzojul./ 13 de marzo de 1881greg., fue zar del Imperio Ruso desde el 3 de marzo de 1855 hasta su asesinato en 1881. También fue Gran Duque de Finlandia y Rey de Polonia hasta 1867.
Era hijo de Nicolás I de
Rusia y de Carlota de
Prusia (Alejandra Fiódorovna), hija de Federico
Guillermo III de Prusia y de Luisa de Mecklemburgo-Strelitz. Durante su juventud dio pocas muestras de su valía final, hasta el
momento de su advenimiento en 1855, pocos imaginaron que sería conocido como un
líder capaz de poner en práctica las más difíciles reformas emprendidas en
Rusia desde el reinado de Pedro el
Grande.
Durante los treinta y seis años en los que
fue heredero, el ambiente de San Petersburgo era desfavorable para el
desarrollo de cualquier la innovación política o intelectual. Todos los
principios de libertad de pensamiento y de iniciativa privada eran, en la
medida de lo posible, reprimidos enérgicamente. La censura personal y oficial
era moneda corriente; las críticas a las autoridades eran consideradas como un
delito grave. Esto también fue considerado como una de las razones que llevaron
a su asesinato.
Bajo la visión del poeta liberal Vasili
Zhukovski, Alejandro recibió la educación que se les
daba a los jóvenes rusos de buena familia en ese momento: un gran número de
temas en nociones, y la introducción a los principales idiomas europeos de la
época. Tuvo poco interés personal en los asuntos militares, para decepción de
su padre, que era un apasionado del ejército. Alejandro dio pruebas de una
disposición débil, considerada fuera de lugar en alguien destinado a
convertirse en un autócrata militar…
OLIVER CROMWELL
(Huntingdon, Inglaterra, 27 de abril de 1599 - Londres, 3 de
septiembre de 1658)
fue un líder político y militar inglés. Convirtió a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad
de Inglaterra (en inglés, Commonwealth of England).
Durante los cuarenta primeros años de su
vida no fue más que un labrador noble, pero ascendió de forma meteórica hasta
comandar el Nuevo
Ejército Modelo y, a la larga, imponer su liderazgo sobre Inglaterra, Escocia e Irlanda como Lord
Protector, desde el 16 de
diciembre de 1653,
hasta el día de su muerte. Desde entonces se ha convertido en una figura muy
controvertida en la historia inglesa: para algunos historiadores como David Hume y Christopher
Hill, no es más que un dictador
regicida; para otros, como Thomas
Carlyle y Samuel Rawson
Gardiner, es un héroe de la lucha por la libertad.
Su carrera está llena de contradicciones.
Fue un regicida que se cuestionó si debía o no aceptar la corona para sí mismo
y finalmente decidió no hacerlo, pero acumuló más poder que el propio Carlos I de
Inglaterra. Fue un parlamentario que ordenó a sus soldados disolver parlamentos. Fanático religioso seguidor del cristianismo protestante, sus campañas de conquista de
Irlanda y de Escocia fueron brutales incluso para los cánones de la época, ya que
consideraba que combatía con herejes. Bajo su mando, el Protectorado defendió la libertad de
culto y conciencia, pero permitió que los blasfemos fueran torturados, además de perseguir cruelmente a los católicos. Se mostró a favor del
criterio de equidad en la justicia, pero encerró a aquellos que criticaron su política de incrementar los impuestos sin el permiso del Parlamento de
Inglaterra.
Sus admiradores lo citan como un líder
fuerte, estabilizador y con sentido de Estado, que se ganó el respeto
internacional, derrocó la tiranía y promovió la república y la libertad. Sus
críticos le consideran un hipócrita abiertamente ambicioso que traicionó la
causa de la libertad, impuso un sistema de valores puritano y mostró un escaso
respeto hacia las tradiciones del país. Cuando los monárquicos
volvieron al poder, su cadáver fue desenterrado, colgado de cadenas y decapitado, y su cabeza expuesta durante años para escarnio público. En una
reciente encuesta de la BBC (Los 100 británicos más importantes), ocupa la posición número 10…
LA INFLUENCIA DE LA
HISTORIA EN EL REALISMO
Fue
un movimiento artístico y literario cuyo propósito fundamental consistió en la
representación objetiva de la realidad, basándose en la observación de los
aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época.
Esa exigencia de
contemporaneidad, ajena a evocaciones o fantasías de corte romántico,
posibilitaron a los artistas realistas un amplio campo de representación, tanto
en la temática como en su intencionalidad. Precedido por el Romanticismo y
seguido por el Simbolismo y por el Impresionismo, el
Realismo no se reveló en Europa con igual intensidad ni tampoco de modo
simultáneo. Su apogeo puede situarse , sin perjuicio de que en algunos países
su práctica se prolongara durante el primer cuarto.
La aparición y desarrollo
del Realismo fue fruto de la agitada situación política que protagonizó Francia
a raíz del derrocamiento de la monarquía burguesa de Luis Felipe y de la
proclamación de la II República , veinte años más tarde, tras el advenimiento de la Comuna, de la
proclamación de la III República. Es a lo largo de esos años cuando surgen los
movimientos obreros y proletarios que, avalados por las teorías de Marx y Engels, se inspiran en
nuevos sentimientos sociales y en nuevas ideas políticas, cuya influencia
también se dejaría sentir en el mundo artístico.
El Realismo comenzaría,
efectivamente, como un movimiento del proletariado artístico. La representación
del pueblo sin idealismos, es decir, tal como era objetivamente, encerraba un
cierto mensaje sociopolítico. Así lo ratificó Courbet, uno de los padres
del Realismo, cuando en expresara sin ambages que "yo no soy sólo
socialista, sino también demócrata y republicano partidario de la Revolución;
en una palabra y sobre todo, un realista, es decir, un amigo sincero de la
auténtica verdad".
Esa veracidad del Realismo fue entonces duramente
criticada, acusándole de recrearse en lo feo y en lo vulgar, en lo morboso e,
incluso, en lo obsceno. Se quiso ver, ante todo y sobre todo, que la
representación de, por ejemplo, campesinos, o sea, de trabajadores vulgares,
comportaba una protesta y, en definitiva, un ataque a la sociedad existente.
En ese
compromiso con lo social, el Realismo dio paso a temas que hasta entonces se
habían ignorado, elevando a la categoría de protagonistas de sus obras a tipos
humanos que nunca tuvieron el honor de ser representados. Campesinos,
picapedreros, ferroviarios, lavanderas, mineros, etc., fueron fuente de
inspiración para los creadores realistas. Unos protagonistas que figuraban
tanto en los lienzos como en los relatos literarios y cuyo concurso se revelaba
no como un simple complemento pintoresco, sino como figuras centrales.
Bien es
cierto que el compromiso social del Realismo no implicaba ninguna proclamación
abierta y reivindicadora de mejoras sociales o de cambios políticos. Sin
embargo, la decisión de reflejar ese tipo de realidades suponía un contundente
testimonio e, incluso, un cierto compromiso.
La contemporaneidad fue uno de
los elementos esenciales del Realismo. Sus defensores sostenían que el único
tema válido para el artista del momento era el mundo coetáneo. El propio
Courbet manifestaría que "cada época debe tener sus artistas que la
expresen y reproduzcan para el futuro".
No extraña, pues, que el
desarrollo del Realismo estuviera vinculado a la serie de avances tecnológicos
surgidos en el marco de la entonces incipiente revolución industrial.
CONCLUSIÓN:
El Realismo fue un
arte que podría calificarse como sin estilo; pero un arte ampliamente
cultivado. No impregnó solamente los pinceles franceses de la Escuela de
Barbizon, Courbet, Manet y el grupo de Batignolles, sino que se extendió a Inglaterra y ocupó a determinados prerrafaelitas. También hubo Realismo en Alemania, Italia, España e, incluso, en Rusia . Es entonces cuando el Realismo introduce
de modo fehaciente sensaciones de vitalidad, inmediatez, instantaneidad y
nuevos encuadres, aproximándose así a la fotografía, características que serían
especialmente desarrolladas por los futuros impresionistas.
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